Fotografía: Especial

 

Durante el periodo considerado “Temporada interestacional de influenza”, en Hidalgo se han reportado 5 casos de influenza y 111 casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) e Infección Respiratoria Grave (IRAG), de acuerdo con la Dirección General de Epidemiologia de la Secretaria de Salud (SSA)

Hidalgo se ubica en la posición 11 en todo el país por la presencia de este padecimiento, antecedido de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Tamaulipas, Colima, Sinaloa y Estado de México.

En este este periodo que comprende de la semana epidemiológica 21 a la 39, existe baja circulación viral de influenza y otros virus respiratorios.

A nivel nacional se han notificado 710 casos positivos de influenza, de los cuales 573 corresponden A (H1N1), 97 de B, 25 de influenza A y 15 de A (H3N2), además se han confirmado 50 defunciones por este padecimiento.

Ante este panorama, la SSH hace un llamado a toda la población a no bajar la guardia y continuar con las medidas preventivas para evitar este padecimiento.

Sugirió lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar alcohol en gel, toser y estornudar, cubriéndose con un pañuelo, o con el ángulo interno del codo.

En caso de presentar algún problema respiratorio, recomendó permanecer en casa y no acudir a lugares concurridos.

Ante los cambios de temperatura, propuso abrigarse bien, usar ropa gruesa, de preferencia de algodón, evitando prendas ajustadas y de tela sintética y evitar las corrientes de aire frío.

 

SJA