Fotografía: Especial 

Alejandro Efraín Benítez Herrera, secretario de Salud estatal compartió que el estado está entrando a una meseta «agusanada», es decir a una meseta con un proceso de descontrol y cierta aceleración.

El funcionario, proyectó que la parte más alta de la curva epidemiológica se va alcanzar en septiembre, después se entrará a una meseta y finalmente habrá un descenso.

“Estamos acercándonos al acmé, es decir a la parte más alta de los pacientes hospitalizados en los siguientes días. En esta tercera oleada esperamos que el punto máximo de pacientes hospitalizados sea de 450 enfermos”, expuso.

Atribuyó que la tercera ola se generó por la variante Hindú, lo que ha provocado una aceleración importante hasta alcanzar picos de casos confirmados considerables que no se han presentado ni siquiera en los momentos más difíciles de la pandemia.

Reveló que en los últimos 15 días se ha presentado un incremento del 116 por ciento, lo que significa 23 casos promedio por día.

El secretario, informó que se reportan 2 mil 579 casos activos en todos el territorio hidalguense, lo que significa que en los 84 de los municipios hay casos activos, sobre todo en Pachuca, Tulancingo, Tizayuca, Tula de Allende y Tepeapulco, que contribuyen con el 35 por ciento de los casos.

“Han aumentado el número de casos tanto en mujeres como en hombres y las edades van desde menores de 5 años hasta los 50 años, quienes se han mantenido estables con las personas arriba de los 60 años”, expuso.

Sobre los casos de pacientes hospitalizados, detalló que predomina la atención ambulatoria y ha habido un discreto incremento en los menores de 5 a 9 años de 0.1 por ciento y entre los 10 y 19 años hay un incremento del 0.1 por ciento.

Como parte de la jornada de vacunación programada para esta semana, informó que se espera la aplicación de 224 mil 498 vacunas entre primeras y segundas dosis en 52 municipios, con la operación de 209 sedes, además de 10 mil 450 vacunas que se aplicarán en las 4 sedes permanentes.

 

ENCA