Fotografía: Especial

 

Continúan avanzando los trabajos para la realización de la prueba piloto en materia de presupuesto participativo para que la ciudadanía de la comunidad de Santa Ana Tzacuala, municipio de Acaxochitlán, decida cómo se van a distribuir los 600 mil pesos que se tienen disponibles para tal efecto.

Hay que recordar que esto es un proyecto denominado “Presupuesto Participativo: Hidalgo Florece” que promueve la asociación civil Ollin en colaboración con el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y el ayuntamiento de Acaxochitlán, el cual, es el primer mecanismo de democracia participativa, de este tipo, que se promueve en la entidad.

De acuerdo a lo informado, para esto se abrió una convocatoria con el objeto de que las personas de esta comunidad pudieran registrar proyectos susceptibles de ser ejecutados, mismos que se someterán a evaluación para determinar su viabilidad jurídica y financiera.

Los proyectos que cumplan con los criterios establecidos habrán de difundirse entre la comunidad del 25 de julio al 5 de agosto de este año para que las y los promotores tengan la oportunidad de explicar el impacto e importancia de los mismos.

Mientras que para el próximo 8 de agosto de este año se llevará a cabo la jornada deliberativa, fecha en que se instalará una casilla para que la ciudadanía de la comunidad emita su voto para respaldar los tres mejores proyectos, mismos que habrán de recibir 200 mil pesos cada uno para su realización.