Fotografía: Especial

Las artesanías mexicanas lograron conquistar el mundo de los videojuegos, pues a través de piezas de colección Xbox pretende homenajear el trabajo de artesanos.

La empresa Microsoft anunció que se elaborarán controles para Xbox con diseños de tres tipos de artesanías, entre las que destaca el bordado ‘tenango’, de origen hidalguense.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas, enmarcó el anuncio hecho por Microsoft, que consiste en  un acuerdo de colaboración  entre artesanos de Guerrero, Nayarit e Hidalgo, para plasmar sus obras en dichas piezas.

En el caso del control representativo de los famosos tenangos el diseño muestra las figuras básicas del bordado (flores, mariposas, animales), elaboradas por artesanos de Tenango de Doria, pero en los colores representativos de Xbox: rojo, verde, amarillo y azul.

Otras artesanías, igual de atractivas, elegidas por la empresa fue el ‘laqueado’ de Olinalá Guerrero, que consistió en pintar los controles con los pigmentos naturales utilizados por los artesanos del lugar.

El arte Huichol también ganó un merecido lugar en el homenaje de Xbox a las artesanías indígenas mexicanas pues otra de las piezas está elaborada con este estilo, incluyendo los símbolos más usados en la cultura huichol de Nayarit.

Al considerar que se trata de piezas únicas y especiales, la empresa informó que no estarán a la venta al tratarse de una iniciativa para homenajear a los artesanos mexicanos.

ENCA