Fotografía: Edén Torres 

A 51 años de la muerte del ‘Che Guevara’, se conmemoró su lucha por las libertades de los grupos más vulnerables así como su compromiso por acabar  con la dominación de los pueblos en Bolivia “era alguien que jugaba con los leprosos, no le importaba enfermarse, tenía sencillez y vigor, la figura perfecta que buscaban los jóvenes” refiere Teresa Samperio, izquierdista del Estado de Hidalgo.

El movimiento Verde Olivo llevó a cabo una ceremonia donde se expusieron pasajes destacados de la vida del Ernesto Guevara;  expositores comentaron que el ‘Che’ fue un estudiante de medicina que al viajar por algunos países de América Latina pudo constatar el sometimiento de los grupos vulnerables por parte de las autoridades imperialistas y «fue entonces cuando  supo que tenía que hacer algo al respecto por la humanidad».

Desde temprana edad el «Che»  tuvo una lucha con el asma, sin embargo ejerció  su vocación de médico en los pueblos del sur ayudando a personas de escasos recursos  de manera gratuita.

En esos tiempos no existía  democracia, las libertades solo se leían en los regímenes; sin embargo el Che trabajaba en la creación de un hombre nuevo para la paz y la democracia, sus ideas pernearon en los jóvenes estudiantes para ejercer sus libertades.

«El ‘Che’ murió asesinado  en 1967, sin embargo, hoy, a 51 años de su caída,  es la vanguardia movimientos sociales y  la defensa del país» señaló Teresa.

Añadió que los ideales comunistas se han desvirtuado, “el exceso de valores y el deterioro han llevado a la derrota a México”.

Manifestó que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador sigue los ideales moralistas que proclamaba el Che Guevara., pues buscaba igualdad y la transformación social en beneficio del bien común, “no el bien de unos cuantos ni de las cúpulas sino el bien común”, lo cual es análogo al presidente electo.

Agregó que el «Che» estuvo preparándose en México  para beneficiar a Cuba,  este líder viajó por toda América Latina “algo que yo le admiro al Che Guevara es que jugaba con los leprosos, era un tipo  fascinante”, 

Explicó que muchos críticos mencionan “el Che Guevara, fue un fracasado en Bolivia” , pero dijo que gracias al líder comunista, dicho país tiene un sistema social, político y económico que se está levantando. 

Concluyó con la afirmación de que su lucha está vigente y trasciende a través de los años.

 

Video: Edén Torres 

ENCA