Fotografía: Especial

 

Como parte de la visión del presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, de impulsar políticas públicas con perspectiva de género, y como parte de las acciones del Sistema para la Igualdad, se impartió el taller vía zoom: “Feminismo como postura epistémica para la creación de las políticas públicas”, a cargo de la activista Ingrid Guerrero.

Este taller fue promovido con el objetivo de capacitar al personal de la Secretaría de Planeación y a los enlaces de cada una de las secretarías e institutos, quienes desarrollan los planes y programas basados en resultados (PBR) con la finalidad de crear políticas públicas con perspectiva de género.

En representación del presidente municipal Sergio Baños, el secretario de Planeación, Mauricio García Ramírez señaló que este taller servirá para incorporar la perspectiva de género en la evaluación socioeconómica de proyectos.

“El objetivo es integrar presupuestos inteligentes, bien planificados, que además nos puedan dotar de oportunidades para un desarrollo equitativo e igualitario, donde estén consideradas todas y todas”.

Agregó que para el alcalde Sergio Baños es muy importante tener un presupuesto con perspectiva de género, además de trabajar por la igualdad sustantiva.

Mauricio García dijo que es indispensable reconocer que los hombres y mujeres son parte fundamental del desarrollo y deben tener acceso a las decisiones, a los recursos y a los beneficios.

Por su parte, la activista Ingrid Guerrero afirmó que es indispensable discutir sobre la necesidad de políticas públicas con perspectiva de género e interseccionalidad.

“Cada política pública debe tener como antecedente un diagnóstico de género, porque no es lo mismo que haya una mirada que identifique la necesidad de dar atención prioritaria y herramientas de fortalecimiento hacia las mujeres que realizar acciones sin perspectiva, se debe de describir las aristas de la problemática, identificar las que generen desigualdad, determinar los factores que la promueven y entonces se podrán dar las propuestas de acción de políticas públicas”, refirió.

 

FMS