Fotografía: Especial 

La Secretaría de Finanzas Públicas de Hidalgo, a través de la Subsecretaría de Ingresos, invita a la ciudadanía a conocer la página de internet del Portal Tributario http://portaltributario.hidalgo.gob.mx donde se brinda un fácil acceso a las y los contribuyentes sobre diversos servicios.

Destacan: la aplicación para telefonía celular eSITmóvil, aunado al Simulador de Trámites de Control Vehicular, Hoja de Beneficios, Baja Administrativa del Registro Vehicular del Estado y todo lo concerniente al Refrendo Seguro 2021.

La Doctora Jessica Blancas, Secretaria de Finanzas Públicas del Gobierno de Hidalgo, enfatizó que en el Portal Tributario hay más detalles sobre diversos trámites y beneficios. La persona interesada podrá saber sobre ellos de manera muy fácil, donde quiera que se encuentre.

Lo anterior es parte de la política de modernización, de un gobierno eficiente y que través de un ecosistema digital consolida lo encomendado por el gobernador Omar Fayad para que las y los hidalguenses, puedan realizar sus trámites de forma segura.

Con eSITmóvil se conoce el adeudo de los derechos de control vehicular. El proceso es sencillo: Teclear la placa y los cinco últimos dígitos del número de serie. Es una app para telefonía celular cuyo sistema operativo sea Android sino también iOS. Es posible consultar y pagar adeudos posteriores al 2013 y es sólo para contribuyentes del servicio privado.

La aplicación es para propietarios de vehículos ya registrados en el padrón vehicular del Estado de Hidalgo.
Además, se puede imprimir el ticket para el pago directamente en ventanilla bancaria o con tarjetas de crédito o débito.

En lo que concierne a esta app también incluye la consulta y el Pago de Referencias, se permite al ciudadano pagar cualquier referencia tramitada en una dependencia estatal respecto al pago de derechos de control vehicular, de contribuciones, productos y aprovechamientos estatales, federales y municipales (F7). Por ejemplo: Licencias de conducir; Actas de nacimiento; F7 emitidos por el Instituto de la Función Registral y Notarías; Carta de antecedentes no penales; Multas por verificación vehicular extemporánea, etcétera.

Con relación a la ventana de Simulador de Trámites de Control Vehicular se puede saber el costo estimado del trámite vehicular; para ello hay que proporcionar una serie de datos y con eso conocer el monto aproximado.
Sobre la Hoja de Beneficios, una vez que se realizó el pago del Refrendo Seguro 2021, los contribuyentes pueden descargarla, aportando los 20 dígitos de su número de referencia para conocer el estatus. Cabe señalar que además la tarjeta de circulación sigue vigente y se actualiza con el pago del Refrendo.
Y, si alguien vendió su auto se debe dar de Baja Administrativa del Registro Vehicular Estatal, tanto para los vehículos de transporte privado, remolques, motocicletas, entre otros que se detallan en el portal. Con ello se permite dejar a salvo su situación fiscal y se puede prevenir cualquier responsabilidad civil o penal respecto de la unidad automotora.
La Secretaria de Finanzas, Jessica Blancas, recordó que la digitalización de los trámites se logra innovando, transparentando y colocando al ciudadano en el centro de la estrategia denominada e-finanzas, otorgándole tranquilidad y seguridad.