Fotografía: Especial

En las instalaciones del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Hidalgo (CITNOVA), se llevó a cabo la entrega de constancias a los estudiantes del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) que formaron parte del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Innovación y el Posgrado del Pacífico.

La participación del ITP en el Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico del Programa Delfín inició en 2018 con 44 estudiantes y un apoyo económico de 440 mil pesos; en 2019, participaron 68 estudiantes y el apoyo económico incrementó en un 35 %.

El Ing. Francisco Rafael Saldaña Ibarra, Director del Tecnológico de Pachuca, detalló que la participación de los estudiantes en este tipo de estancias impacta positivamente en el proceso académico, ya que adquieren experiencias que favorecen el desarrollo de sus competencias personales y profesionales.

Por parte de los estudiantes, Rubén Isaí Escobar Chávez agradeció el apoyo que la administración del ITP ofrece para participar en este tipo de proyectos y reconoció que esto no sería posible sin el respaldo de los padres de familia.

Astrid Guadalupe Cortés Cruz, estudiante de la carrera de Ingeniería Química, presentó los resultados del proyecto de investigación “Adsorción de Acetaminofén en solución acuosa empleando carbonizado de hueso” realizado en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes bajo el asesoramiento del Dr. Adrián Bonilla Petriciolet.

Finalmente, el Mtro. José Alonso Huerta Cruz, Director del CITNOVA, detalló que estas acciones son de gran trascendencia para la formación de los futuros profesionistas y contribuye al desarrollo del conocimiento con la conjunción de cuatro sectores importantes: academia, empresa, sociedad y gobierno. Reconoció que el Tecnológico de Pachuca es clave para el desarrollo de la región, ya que México es un país con carencia de investigadores y el esfuerzo que se realiza para que los estudiantes participen en el verano de investigación debe ser considerado “Creo que este programa es digno de reconocer.

Escuchando del esfuerzo que realiza el ITP y de las vicisitudes que atraviesan los estudiantes, estaremos buscando y comprometiéndonos de manera conjunta con el director a encontrar una alternativa para que el CITNOVA pueda aportar recursos complementarios el siguiente año e incrementarse estas becas, porque creemos que estos proyectos están alineados con lo que busca el Lic. Omar Fayad y lo que promueve el CITNOVA: apoyar el talento hidalguense” puntualizó.

Asistieron como invitados especiales a este evento por parte del ITP los subdirectores Mtro. Jorge Martínez Muñoz, Ing. Fernando Cruz Hernández, Ing. Alejandro Cerón López y el Mtro. Francisco Alfonso Chiapa Téllez, Coordinador Institucional del Programa Delfín. Por parte de CITNOVA, Mtro. Alejandro Franco Segura, Director de Desarrollo Científico; Mtra. Renata Hernández Valencia, Directora de Difusión y Divulgación de la Ciencia; Ing. Mauricio Márquez Muñoz, Director de Proyectos Estratégicos; Arq. Elmer Salvador Ruiz Hernández, Director de Infraestructura Científica e Ing. Leonel Pérez López, Subdirector de Innovación.

ENCA