Fotografía: Especial 

Dado que este jueves entró en vigor de la Ley de Víctimas para el Estado de Hidalgo, ahora el titular del Poder Ejecutivo local tendrá menos de 60 días hábiles para emitir la convocatoria pública para nombrar al titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Hidalgo.

Pues es necesario que se emita la convocatoria con los requisitos legales para que quienes cumplan con los requisitos de elegibilidad se envíe la terna al Congreso local para los efectos conducentes para su selección y nombramiento oficial.

Una vez que se designe a la persona titular e inicie funciones, se deberá de dar cumplimiento a la la creación de áreas y normatividad establecida en la materia a fin de dar vida al Sistema Estatal de Atención a Víctimas, para que esté todo debidamente conformado para que cumpla con el objeto de esta ley.

Mientras esto se desarrolla la parte administrativa, el gobierno hidalguense deberá actuar diligentemente para realizar los ajustes necesarios para dotarle de presupuesto a esta comisión para construir el fondo en el que se integrarán los recursos para el Recurso de Ayuda.

Pues con este fondo se cubrirán los gastos de ayuda inmediata, ayuda, asistencia, reparación integral del daño, atención y rehabilitación previstos en la ley y de una vez por todas saldar la deuda que se tiene con las víctimas, el cual será administrado por la comisión estatal.

Cabe mencionar que se tendrá un Comité Interdisciplinario Evaluador que tendrá la función de elaborar los dictámenes de procedencia a efecto de que las víctimas puedan acceder a los mecanismos de ayuda, asistencia, atención y en su caso, a la reparación integral del daño que decrete la Comisión Estatal.

 

ENCA