Fotografía: Especial

El Hospital General de Pachuca ya cuenta con un Banco de Leche Humana, que permitirá disminuir la mortalidad de la niñez hidalguense, así lo informó, Francisco Chong Barreiro, director del nosocomio. 

El Banco de Leche Humana es un servicio especializado para la promoción y apoyo a lactancia materna.  

Explicó que, en este espacio las mujeres pueden donar su leche, es decir, que se recolecta la producción láctea de las madres y donantes, además se encarga de su procesamiento, almacenamiento, control de calidad y distribución para beneficio de los recién nacidos. 

“La leche materna, se liofiliza y bajo ese esquema, las personas que por algún motivo no pudieron alimentar con leche a sus bebés se les distribuye el producto”, explicó. 

Aseguró que la leche se selecciona bajo criterios rigurosos y se analiza para garantizar las condiciones de calidad e higiene 

Puntualizó que contribuirá a disminuir la mortalidad y morbilidad infantil, así como a generar una cultura de la donación de leche materna. 

Añadió que se pretende otorgar las tomas de leche materna en servicios de Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN). 

Especificó que podrán donar mujeres en periodo de lactancia, sin antecedentes de riego para hepatitis C, VIH y sífilis, sin transfusiones de sangre en los últimos 5 años, sin consumos de alcohol, cigarro o drogas y uso de medicamentos exclusivamente aceptados durante la lactancia. 

Por últimoChong Barreiro dio a conocer que el Banco de Leche Humana tiene un financiamiento federal de más de 9 millones de pesos.

ENCA