Fotografía: Especial

 

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que los problemas estructurales del país no se resolverán con una reforma electoral.

Durante el Foro Forbes Economía y Negocios 2021, sostuvo que “los grandes problemas del país que afectan todos los ámbitos de la convivencia social, incluidas las elecciones, están en la pobreza que sigue aumentando, en la desigualdad, la corrupción, la violencia y en la inseguridad, pero eso no lo vamos a resolver con una reforma electoral”.

Ante la comunidad financiera del país, Lorenzo Córdova impartió la conferencia: “El reto de la democracia electoral”, donde subrayó que la pasada jornada del 6 de junio “fue a todas luces exitosa, lo que demuestra que la reforma de 2014, que dio lugar al INE, sirve”.

“Con ella organizamos las mejores elecciones de la historia y podríamos ir a 2024 sin hacer cambios”, agregó.

El presidente del INE aseguró que incluso en el contexto actual “sería inconveniente cuando la polarización prevalece, cuando la reforma electoral se hace más con el estómago que con la cabeza, más vale no meter las manos a las reglas del juego electoral, sobre todo cuando han servido”.

El 19 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la reforma político-electoral, que pedirá que un grupo de ciudadanos y servidores públicos trabajen en un proyecto y que se dará a conocer al país, antes de ser enviado al Congreso”.

Con información de Sin Embargo

 

FMS