Fotografía: Especial 

 

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio que se conmemora cada 10 de septiembre, de acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la tasa de defunciones clasificadas como suicidio va a la alza en el estado de Hidalgo.

Ya que durante 2020 la tasa de defunciones registradas por suicidio en el estado de Hidalgo fue de 4.3, mientras que en el 2019 fue de 3.8, estos datos se recopilan a partir de los certificados de defunción suministrados por las oficialías del Registro Civil, los Servicios Médicos Forenses y estadísticas proporcionadas por las agencias del Ministerio Público.

Cabe mencionar que incluso a nivel nacional se incrementaron los casos, pues en 2019 se contabilizaron un total de 7,223 suicidios, mientras que en 2020 se registraron 7,896 suicidios, donde en ambos periodos, más del 80% de los casos fueron cometidos por hombres.

Las principales lesiones atribuidas en ambos periodos es el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación con más del 80%, seguidas de las causadas por armas de fuego con poco más del 6%, pues en menor medida se encuentran por envenenamiento, exposición a sustancias nocivas, entre otras.

Debido a que la salud mental es poco atendida a nivel de políticas públicas, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP ) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el 2003 promueven acciones cada 10 de septiembre para crear conciencia acerca de la prevención del suicidio en todo el mundo.

ENCA