Fotografía: Especial 

Las y los hidalguenses mayores de edad que estén en el extranjero no podrán participar en las elecciones de 2022 para renovar la gubernatura del estado de Hidalgo, debido a que actualmente se carece de la legislación local correspondiente en la que se contemple el ejercicio del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE).

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que de los seis estados en los que se renovará a sus gubernaturas, Hidalgo y Quintana Roo son las únicas entidades en los que no se ha legislado en la materia para que pueda ser tomada en cuenta la voz de las y los hidalguenses que radiquen en otros países.

No así para los estados de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas, los cuales sí tienen legislado el tema y para lo cual, las personas originarias de estas entidades deberán contar con una credencial vigente, sino cuentan con ella, deberán tramitarla en la embajada o consulado respectivo.

Posteriormente deberán notificar al INE sus intenciones de votar desde el extranjero y elegir la modalidad de votación, ya sea por voto electrónico o voto postal, para lo cual ya el órgano electoral está trabajando para integrar los listados nominales de esos estados.

Cabe mencionar que para elecciones federales, cualquier mexicano puede participar en las elecciones, toda vez que en el artículo 329 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales sí se contempla que puedan ejercer su derecho a voto, pues a nivel de comicios locales queda decisión de las entidades regular el tema.