Fotografía: Especial 
El diputado local, Fortunato González Islas, considera importante que la Junta de Gobierno del Congreso local pueda crear una Comisión Especial para darle seguimiento a los trabajos para la creación de la Fiscalía de Justicia del Estado de Hidalgo luego de aprobarse la iniciativa por la pasada legislatura.
Afirmó que tras haberse dado el primer paso, ahora es necesario estar pendientes de que este nuevo andamiaje se implemente, de conocer cómo va la aprobación en los ayuntamientos de esta reforma constitucional para así completar el proceso y pasar a la publicación oficial.
Para que posteriormente como legislatura se vayan preparando para crear las correspondientes leyes secundarias que hagan falta en la materia para robustecer y contribuir a una buena transición de la Procuraduría a una Fiscalía.
Pues no se puede permitir que se postergue más esta creación, ya que hasta el momento solo 29 estados ya tienen legislado el tema e incluso ya tienen operando sus fiscalías, mientras que los estados de Tlaxcala, Baja California Sur e Hidalgo tienen esta tarea pendiente de poner en funciones sus fiscalías.
Afirmó que para el estado de Hidalgo urge que la procuración de justicia y la investigación del delito estén a cargo de un verdadero órgano autónomo y no de una dependencia estatal, esto a fin de garantizar contar con una institución que pueda llevar a cabo sus tareas de investigación con independencia operativa y económica.
ENCA