Fotografía: Especial 

Carlos Méndez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Hidalgo, previó que tras la concesión de venta de alcohol por copeo, las ventas en el sector podrían  incrementar un 30 por ciento, lo que ayudaría a continuar con la reactivación económica.

Expuso que, aunque se esperaba esta noticia desde el lunes, fue hasta este martes pasado cuando dieron luz verde, fecha oportuna para la venta de bebidas.
«Son buenas noticias ya que esta concesión  nos beneficia porque llega a representar hasta el 30 por ciento en los ingresos de los negocios y qué mejor que en una fecha tan importante como el 15 de septiembre, cuando el producto de bebidas alcohólicas se mueve bastante y qué mejor que se dé en lugares responsables como son los restaurantes, donde llevamos protocolos de bioseguridad», refirió.
Las nuevas medidas sanitarias fueron avaladas tras un análisis del panorama epidemiológico en el estado, y fue la secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) que otorgó las concesiones de venta de bebidas alcohólicas a restaurantes, bares y cantinas a partir del 15 de septiembre.
Estas nuevas medidas fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), que dio «respiro a los restauranteros», expuso el líder empresarial.
El documento señala que esta decisión se tomó después de reuniones de trabajo con las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, autoridades municipales y representantes del sector privado, en la que se acordó la necesidad de continuar fortaleciendo la reactivación económica de la entidad.
La aplicación de estas medidas quedan autorizadas, de forma permanente, para bares y cantinas a las que se les concede el aforo máximo de 30 por ciento, y podrán vender bebidas alcohólicas por copeo y por persona, y el horario de servicio será acorde a la licencia de funcionamiento del negocio.
Para salones de fiesta y similares, el consumo de bebidas alcohólicas se limitará a tres copas por comensal, mientras que restaurantes y restaurantes-bar, se les autorizó la venta de bebidas alcohólicas por copeo y con venta obligatoria de alimentos.
«Con estas concesiones se van a beneficiar a más de mil negocios establecidos en Pachuca y toda el área metropolitana y esto representa un motor importante para la economía», explicó Méndez Tejeda.
Finalmente, el líder empresarial refirió que, por el momento, no se ha reunido con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Sergio Vargas Téllez, con el objetivo de saber las estrategias que se implementarán en apoyo a los restauranteros afectados de la región Tula.

ENCA