Fotografía: Especial 

Luego de que la Secretaría de Salud estatal concediera nuevas disposiciones sanitarias previo al 15 de septiembre,  Javier Zavala Ramírez, presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Pachuca, mencionó que representó un respiro para el sector que ha sido severamente castigado por la emergencia sanitaria.

Pese a que fue un anuncio apresurado para los empresarios, lo que no permitió avisar de la apertura a sus clientes, detalló que el 15 de septiembre es una fecha especial para los mexicanos, en la cual tradicionalmente buscan los lugares de convivencia.

“Afortunadamente ya estamos trabajando con el punto a favor de que en las nuevas disposiciones sanitarias se consideró la petición que veníamos haciendo desde hace mucho tiempo respecto al horario de funcionamiento, lo que representa un verdadero alivio”, compartió.

El líder del gremio, consideró que limitar el horario de funcionamiento resulta contraproducente para mitigar el número de contagios porque, ”la gente tomaba más rápido, la gente se acumulaba más a ciertas horas pico”.

Refirió que el hecho de  tener un horario de funcionamiento regular tienen la oportunidad de dosificar a la clientela, lo que permite cumplir a cabalidad con las normas sanitarias establecidas por la dependencia de salud.

Compartió que este es el primer 15 de septiembre que trabajaron después de 7 u 8 años,  porque antes de la pandemia, bares y cantinas del centro histórico estaban imposibilitados para trabajar, debido a que se prohibía la venta de bebidas alcohólicas en el primer cuadro de la ciudad.

Destacó que la venta al copeo y el consumo moderado son disposiciones que ya habían manejado desde la primera apertura, de modo que ya han sensibilizado a sus clientes al respecto.

“Lo que se busca con el consumo moderado es que se permanezca la observancia de las medidas sanitarias en todos, por eso preferimos enfocarlo como consumo moderado”, acentuó.

Admitió que por las condiciones epidemiológicas el aforo permitido es el adecuado, pero lo que buscarán empujar es que se tomen decisiones alternativas para que no se determine un nuevo cierre, porque provoca la apertura de lugares clandestinos.

Zavala Ramírez, agregó que hay varios establecimientos que están intentando volver abrir pero la complejidad a la que se enfrentan es por las licencias de funcionamiento, a lo se suma que el 85 por ciento de los negocios rentan los locales, y no tienen la posibilidad de abrir en un nuevo espacio.

ENCA