Fotografía: Especial

El desabasto de vacunas a nivel internacional y en todo el país el año pasado y a principios de este año provocó un rezago de un 30 por ciento en el esquema completo de vacunación en niños menores de 2 años, informó Miriam Veras Godoy, coordinadora estatal de vacunación de la SSH. 

“Tenemos una población como sector salud de menores de 2 años de un poco más de cien mil habitantes, entonces traemos un déficit de 30 por ciento de esquema completo”, ´puntualizó. 

Detalló que las vacunas con mayor rezago, es el biológico contra la hepatitis C, la cual en el esquema de vacunación se aplica al nacimiento y se completa hasta los 6 meses en 3 dosisasí como, la vacuna contra el sarampión que por insuficiencia de biológico no se aplicó. 

Descartó que se hayan incrementado los casos de hepatitis en el estado por el déficit de este biológico, en este sentido, explicó que la hepatitis es una enfermedad que se presenta en los adolescentes y adultos jóvenes, la cual se aplica de manera preventiva para evitar cáncer hepático. 

 “El impacto de la vacuna se verá a mediano y largo plazo, pero no hemos tenido incremento de casos; sin embargo, tenemos que proteger a la población”, compartió, 

Añadió que en México se han detectado 5 casos importados de sarampión son 5 casos importados en el país, por lo tanto, advirtió que en América circula el virus, “no queremos que haya casos o si hay se limiten gracias a que la población esta vacunada”. 

Ante este panorama, convocó a los padres de familia a acudir a las unidades de salud a demandar las vacunas de la Cartilla Nacional de Vacunación que no han sido aplicadas a sus hijos. 

Para ello, comunicó que la Secretaria de Salud de Hidalgo (SSH) implementará 3 fases intensivas de vacunación, la primera antes de que comience la tercera Semana Nacional de Vacunación que se realizará del 13 al 19 de octubre, la segunda la primera 15 de diciembre y la última en el mes de febrero. 

ENCA