Fotografía: Especial

Han pasado más de 11 meses desde que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) denunció a la empresa Diseño de Software, Mantenimiento, Venta y Renta de Equipo de Cómputo, Consumibles y Equipo de Oficina S. A. de C. V., con nombre comercial MegaWeb, y hasta la fecha se desconocen los avances o resultados.

El consejero electoral local, Francisco Martínez Ballesteros, refirió que es necesario que se soliciten los informes respecto de los trabajos que se han hecho o en su caso los resultados que se hayan generado a raíz de estas investigaciones para determinar el grado de responsabilidad en la contratación de esta empresa.

Explicó que precisamente previo al inicio del proceso electoral local 2019-2020 para la renovación de los ayuntamientos, no solo se aprobó el uso de la herramienta informática Preliminares Hidalgo 2020 en sustitución del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2020 a cargo de MegaWeb.

Sino que además se ordenó dar vista al Órgano Interno de Control y a la Dirección Ejecutiva Jurídica, ambos del IEEH, para que iniciaran los procedimientos y denuncias correspondientes respecto de la empresa que incumplió con la entrega del producto informático y determinar si se cometió un fraude o no, pues se le pagaron más de 6 millones de pesos.

Sin embargo, en todo este tipo no se ha informado con oportunidad ni un solo detalle, es por ello que la Secretaría Ejecutivo del IEEH pueda requerir este informe para posteriormente hacerlos públicos en la siguiente sesión del IEEH, pues este suceso se debe esclarecer y no quedar en la opacidad dejando una mancha.

 

 

ENCA