Fotografía: Jorge Ortega

 

 

Activistas de la comunidad LGBTTTIQA+ develaron el programa de actividades que se realizarán en torno a la marcha del próximo sábado 28 de mayo en la capital hidalguense.

 

Esperan una participación de más de 3 mil personas, superando la afluencia del año pasado, donde acudieron alrededor de 2 mil marchantes.

 

Destacaron que el motivo principal de la marcha, en esta ocasión, será protestar por las personas desaparecidas en la entidad.

 

Karen Quintero, presidenta de Transgénero Hidalgo, resaltó que el emblema de la marcha es “No más desaparecidxs, no más crímenes de odio”; esto como una respuesta a la desaparición de 1884 personas en Hidalgo.

 

De esta cifra se desprenden 8 integrantes de la comunidad LGBTTTIQA+ desde 2020, pero cabe mencionar que previo a este año no hay registros.

 

Quintero aprovechó el espacio para asegurar que una de las consignas del sábado será solicitar la destitución de Abel Llanos, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo, y de Arturo Flores, subprocurador de la Procuraduría General de Justicia en la entidad.

 

La presidenta de Transgénero Hidalgo destacó como un punto importante la preocupación por el tema de la inclusión laboral; comentó que un 24% de las personas muestran tendencias homofóbicas en este ambiente; 1 de cada 4 personas tiene tendencias homofóbicas.

 

Las actividades darán inicio con la instalación de un bazar de la diversidad, donde además habrá asesorías legales gratuitas para personas que hayan vivido discriminación en un entorno laboral.