Fotografía: Especial

Con la desaparición de Infomex y la entrada en operaciones de la nueva versión del Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI 2.0) de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) se optimizará la atención de las solicitudes de la ciudadanía en materia de acceso a la información y protección de datos personales.

La comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH), Myrna Rocío Moncada Mahuem, explicó que esta nueva plataforma es mucho más amigable de usar por la ciudadanía, además de que se han dispuesto nuevas funciones para facilitar el ejercicio de sus derechos en esta materia.

Esta nueva versión entró en operaciones el pasado 13 de septiembre en todo el país y se refirió que si bien, dejó de operar Infomex, para quienes hayan tenido una cuenta en esa misma, el historial migrará a la nueva plataforma en la que se centralizan las solicitudes en una sola base de datos.

Se destacó que dicha plataforma tiene ventajas adicionales como el de procesar solicitudes múltiples y de forma simultánea hasta a 33 sujetos obligados, enviar notificaciones a las personas vía mensaje de texto o WhatsApp para conocer el estatus de sus solicitudes o sobre algún requerimiento para información adicional.

Además, ahora se podrán hacer solicitudes vía telefónica a todos los sujetos del país para que en caso de no contar con internet, de manera gratuita las personas podrán llamar al TELINAI (800 835 4324) donde recibirán la asesoría para ejercer su derecho.

 

 

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