Fotografía: Especial

 

De los ocho partidos políticos que lograron mantener el registro, únicamente cinco de ellos podrán acceder al financiamiento público anual para actividades ordinarias y específicas, y que de forma mensual el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) les suministra.

El secretario ejecutivo del IEEH, Uriel Lugo Huerta, explicó que una vez que se dio la declaratoria de cierre del proceso electoral de diputaciones locales de 2020-2021, ya se tienen cifras definitivas respecto a qué partidos obtuvieron cuando menos el 3% de la votación válida, emitida el pasado 6 de junio para que reciban estos recursos.

Hay que recordar que tan solo para las pasadas elecciones existían 14 partidos políticos; sin embargo, tres locales y tres nacionales perdieron el registro y están en proceso de liquidación, de modo que quedan ocho vigentes en el estado de Hidalgo, de los cuales no todos cumplen con lo establecido en la norma electoral para acceder a las prerrogativas anuales.

De este modo, los que sí lograrán acceder al financiamiento público anual para actividades ordinarias y específicas son los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH).

Los que no tendrán acceso porque estuvieron por debajo del 3% de votación válida emitida son los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y del Trabajo (PT).