Fotografía: Nelly Téllez

Para el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del estado de Hidalgo (ITAIH) el Partido Encuentro Social (PES) dejó de ser sujeto obligado desde el 24 de septiembre pasado, situación que no ocurre con Nueva Alianza quien sigue cumpliendo mensualmente sus obligaciones.

Mario Ricardo Zimbrón Téllez, comisionado presidente del ITAIH, explicó que se procedió a la baja del PES debido al acuerdo INE/CG1302/2018 publicado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en septiembre donde informa sobre la declaratoria de pérdida de registro.

Indicó que en función de este documento donde se da la baja y que fue comunicada al ITAIH es que ahora ya no se le considera sujeto obligado y por ende no hay alguna normativa que obligue al partido a rendir cuentas como lo hacía con anterioridad.

Al plantearle que en esta misma situación se encuentra el PNA quien no logró obtener el porcentaje requerido para mantenerse como partido, advirtió que legalmente el ITAIH no tiene un comunicado oficial que ordene su disolución como sujeto obligado él sí debe seguir cumpliendo con las obligaciones en materia de transparencia, las cuales sigue cumpliendo mes con mes.

Zimbrón Téllez refirió que aunque en medios se maneje que ambos están en igualdad de circunstancias, mientras no exista un documento formal y oficial que diga lo contrario, para ellos está claro quién debe ser considerado como sujeto obligado y quién no, de lo contrario podrían incurrir en incumplimiento.

ENCA