Fotografía: Especial 

Ante la reiterada solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador al gobierno español para que poda perdón a México por los hechos violentos de la conquista, José María Aznar, ex Presidente español, se pronunció al respecto de manera irónica.

“Dice que España tiene que pedir perdón. ¿y usted cómo se llama? Yo me llamo Andrés Manuel López Obrador. Andrés por parte de los Aztecas. Manuel por parte de los Mayas. López es una mezcla de aztecas y mayas y Obrador de Santander», señaló de forma sarcástica el exmandatario.

Sin embargo envió felicitaciones a México por los 200 años de la independencia pero reiteró que que el legado de España en el país es innegable.

Estas declaraciones fueron emitidas durante su participación en el Congreso del Partido Popular y entre varios asuntos que abordó la solicitud de AMLO.

«No voy a engrosar las filas de los que piden perdón», reiteró Aznar en clara referencia a la petición de perdón que envió el Papa Francisco  a México por los echos ocurridos durante la evangelización.

Las reacciones en México no se hicieron esperar por parte de la  clase política, en especial de los integrantes de Morena pues  Aznar fue comparado con los asnos por el líder de Morena, Mario Delgado.

Mientras que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum declaró  «Es el Estado Español quien pierde una oportunidad histórica al no reconocer las atrocidades cometidas contra los pueblos indígenas».

 

ENCA