Fotografía: Especial

 

Alrededor de las 10:30 horas de este lunes se cayeron de internet los sitios web y aplicaciones de Facebook, Instagram y WhatsApp, por lo que usuarios de todo el mundo dejaron de poder ingresar a los servicios.

Apenas habían pasado unos minutos cuando usuarios comenzaron a reportarse en otras redes sociales como Twitter, donde aparecieron memes sobre la situación.

Pasaron cerca de 45 minutos cuando Andy Stone, encargado de comunicaciones, reconoció las fallas de Facebook, pidió disculpas por primera vez a nombre de la red social y prometió que todo volvería a la normalidad.

No obstante, al mediodía aún no se restablecía el servicio, por lo que usuarios comenzaron a hacer uso de Telegram y Tik-Tok para comunicarse, lo que demandó los servicios de manera acelerada.

Más tarde también Twitter comenzó a presentar fallas en su servicio debido a que usuarios comenzaron a comunicarse vía DM.

Fue alrededor de las 15:00 horas cuando Mike Schroepfer, director de tecnología de Facebook, se disculpó por segunda vez a nombre de Facebook y aseguró que experimentaban problemas, pero que trabajaban en ellos.

Solo unos minutos después, el famoso grupo de hackers Anonymous aseguró haber sido responsable de la destrucción de los registros DNS A y AAA de Facebook, por lo que advirtió ataques a otras redes sociales.

Con Facebook, WhatsApp e Instagram abajo de la red, las acciones de la empresa de Mark Zuckerberg cayeron en 4.89 por ciento, lo que representó 10 mil millones de dólares en el mercado.

Tras cerca de seis horas de interrupción, los servicios de WhatsApp, Facebook e Instagram comenzaron a restablecerse parcialmente en todo el mundo, en lo que se consideró el parón digital más grande en la historia.

Al final, Facebook pidió nuevamente perdón a sus usuarios e informó que sus plataformas estaban nuevamente en línea, aunque o revelaron el origen de las fallas en sus servicios.

 

FMS