Fotografía: Twitter

 

 

Estados Unidos y México acuerdan crear un grupo especial para monitorear tráfico ilegal de armas y de fentanilo, una prioridad en la agenda mexicana.

 

Durante un encuentro bipartito en la Casa Blanca, las delegaciones de México, encabezada por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, y Estados Unidos celebraron una reunión este jueves en la Casa Blanca con el fin de revisar sus prioridades compartidas en temas de seguridad.

 

La delegación mexicana se comprometió a reforzar las puertas de entrada a los precursores químicos tanto por mar como por tierra.

 

Más vigilancia del Ejército en las aduanas y hasta la creación de una unidad especial de la Fiscalía dedicada específicamente a investigar el tráfico de drogas sintéticas.

 

“El objetivo principal es reducir drásticamente el flujo de precursores químicos a México y EE UU y que facilitan que se produzca el fentanilo”, anunció el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, al salir de la reunión.

 

Además del fentanilo, la segunda parte de la cumbre ha sido el tráfico de armas, un asunto marcado en rojo en la agenda mexicana.

 

Ambos países se comprometieron a crear un grupo especial en los puntos más que calientes de la frontera para monitorizar semanalmente la entrada de armas desde el norte. “Esto ya se ha discutido mucho con Estados Unidos, pero ahora se les propuso una medida muy específica y dijeron que sí”, subrayó Ebrard.

 

Con información de Sin Embargo.

 

 

ECRL