Fotografía: Especial

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo informó que a un mes de las intensas lluvias y pese a derrames y desfogues, 6 de las 7 presas que están bajo su responsabilidad todavía se encuentran por arriba de su capacidad total de almacenamiento por lo que no se debe bajar la guardia.

De acuerdo a lo informado por la Conagua de Hidalgo, se mantiene un monitoreo constante respecto no solo de los niveles, sino también al pronóstico de las lluvias que se pudieran presentar a fin de informar de manera oportuna a las direcciones municipales de protección civil para que vayan tomando las medidas preventivas necesarias.

Se refirió que se tiene especial comunicación con los municipios de Tula de Allende, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama, Mixquiahuala, Chilcuautla, Ixmiquilpan, Tepeji del Río, Tasquillo y Tepetitlán para que no bajen la guardia y puedan implementar oportunamente su plan de emergencias en caso de ser necesario.

Pues no se descarta la posibilidad de incrementos de los niveles del río Tula y otros cuerpos de agua de la región, pues hay que referir que las presas en estos momentos están por arriba o en el 100% de su capacidad, aunado a que las lluvias aún se presentarán.

En este sentido hay que referir que la presa Taxhimay y la Requena se encuentran al 100% de su capacidad, la Endhó se encuentra a 104.2%, la Rojo Gómez está al 99.9%, la Vicente Aguirre está al 103%, la Esperanza está al 100.5% y la de Zimapán al 103.3%.

ENCA