Fotografía: Especial

En este 2021 se han registrado a mil 358 niñas y niños en la capital del estado, cifra menor que el año pasado, cuando se inscribieron a dos mil 44 menores de edad, de acuerdo al secretario general del municipio de Pachuca, Genonni Pedraza.

Consideró que esta situación es consecuencia de la pandemia que vivieron parejas ante la incertidumbre laboral que trajo consigo la emergencia sanitaria.

A pesar de este panorama en materia de salud, detalló que la Oficialía No.1 del municipio de Pachuca continuó ofreciendo el servicio en material civil, para garantizar certidumbre jurídica y no dejaron de laborar durante la pandemia.

Así también, hizo un recuento de los nombres más comunes con los que padres y madres han registrado a los menores de edad, así como aquellos que son poco frecuentes durante esta actividad que se realiza en el ayuntamiento.

«Los más populares son: Juan, José, Jesús, Ian y Ángel, en el caso de los hombres, mientras que en el caso de mujeres, los nombres más comunes con los que las han registrado son: Alison, Camila, Dana, María y Aitana; y los más complejos han sido: Ezra, Alisen Ikal, Fai Lee y Neimar», indicó el funcionario.

En esta labor diaria, Pedraza compartió que el ayuntamiento continúa implementando un programa en el que, por cada registro de un menor de edad, se ofrece un árbol a las familias que acuden a registrar a un menor de edad.

«Porque damos certeza jurídica en cada registro, pero también queremos enviar un mensaje para conservar el medio ambiente, que es uno de los temas fundamentales en los que está inmerso el presidente municipal, Sergio Baños Rubio, y el cuidado que le den los padres a su hijo deberá ser el mismo que le den al árbol», finalizó.