Fotografía: Especial 

Pese a la oposición de algunas fuerzas políticas este lunes fue aprobada la Miscelánea Fiscal 2022 por parte de los Integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Se contabilizaron 24 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones sobre el dictamen que se  aprobó en lo general y particular, por lo cual fue turnado al pleno para su discusión y aprobación.

El dictamen aplicable al 2022 incluye cambios a las leyes del IVA, ISR, IEPS, aduanera, del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos y al Código Fiscal de la Federación (CFF).

Una de las modificaciones que ha causado mayor expectativa es la inscripción de los jóvenes con 18 años cumplido al Registro Federal de Contribuyentes, propuesta que ha sido reprobada por algunos diputados del bloque opositor.

“Vemos una miscelánea lesiva para el contribuyente, la ciudadanía y nuestros jóvenes; no vemos ninguna aportación para la reactivación económica”, señaló el diputado periodista, Marcelino Castañeda.

Mientras que José Francisco Yunes del PRI, señaló “no podemos respaldar un paquete tributario que lastima al sector exportador y al sector productivo en el ámbito primario”.

Además señalaron que las modificaciones no contienen ningún estímulo a la actividad productiva y tampoco se contemplan estrategias para superar  dificultades económicas de la base trabajadora derivadas de la pandemia COVID-19.

ENCA