Fotografía: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy por la mañana que el gobierno está en disposición de proteger a Mario Aburto si tiene otra versión sobre los hechos que terminaron con la vida de Luis Donaldo Colosio.

Inclusiva aseguró que será cauteloso si puede probar que lo torturaron y que está amenazado, razón por la que sería su silencio durante tanto tiempo.

La familia de Aburto demanda torturas contra el preso, argumentando también que no tiene libertad de hacer nada, sobre todo que sus derechos humanos están siendo violados al no poder tener comunicación con nadie y estar totalmente aislado.

“Si la familia y él tienen algo que decir sobre su proceso que signifique otra versión sobre los hechos, y si él puede probar que fue torturado, que está amenazado y que por eso ha guardado silencio, si es que existe otra versión, el Estado mexicano lo protegería porque a nosotros sí nos interesa mucho el que no haya ninguna duda”, dijo en la mañanera de este jueves.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en días recientes, mandó una recomendación hacia la Fiscalía General de la República (FGR), así como también al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, argumentando actos de tortura en contra de Aburto.

Ante estas señalaciones, que vienen de su familia de Aburto, sobre que está siendo violentado en contra de sus derechos humanos, el gobierno confirmó que en realidad no está siendo violentado, ni tampoco está excluido ni incomunicado de su familia, asegurando que está bien de salud y durante su estancia de han respetado sus derechos.

“El señor Aburto está recluido en este penal federal, no está incomunicado. Está en buen estado de salud, estamos buscando con jurídicos cuál será la respuesta a la petición de los derechos humanos que emitió la CNDH”.

YCC