Fotografía: Especial

 

Habitantes del municipio de Actopan acudieron este martes a las instalaciones del Congreso local a manifestarse contra la concesión de pozos de agua potable a particulares, pues esto implicaría que se pudiera generar una escasez de agua en la región.

Tras bloquear los accesos al recinto legislativo, de desalojar al personal del Congreso local, cancelar la sesión programada para este día, una comitiva entró para sostener una reunión de trabajo con el diputado Fortunato González Islas y su homóloga Lisset Marcelino Tovar.

En dicha reunión se lamentó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no hubiera realizado una valoración adecuada respecto del abasto y suficiencia hídrica para las localidades de esta región, que se haya privilegiado el interés del sector privado por sobre la población.

De modo que se acordó con los pobladores para generar una mesa interinstitucional en la que estén involucradas las dependencias correspondientes en el tema, así como de los tres órdenes de gobierno para abordar esta problemática y evitar que se sigan fomentando permisos mal planeados.

Cabe mencionar que en semanas pasadas se dio inicio la construcción de un pozo para uso industrial ubicado en la comunidad Pozo Grande de Actopan, pero debido a la presión social se determinó por parte de la propietaria, Alicia Castañeda, cancelar la obra.