Fotografía: Especial 

 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que el Congreso del Estado de Hidalgo presentó irregularidades e incongruencias en su información financiera correspondiente a la Cuenta Pública 2020 por lo que debe justificar y aclarar el destino de 714,745.94 pesos.

Para esto, la ASF le practicó al Congreso local una auditoría de cumplimiento que tiene por objeto revisar la administración, ejercicio y aplicación de recursos aprobados por este poder local en un inicio, y verificar que se apeguen a la normativa correspondiente durante este manejo.

Sin embargo, se identificó que la pasada legislatura local determinó incrementar la asignación global para el concepto de servicios personales a finales del año, sobrepasando la asignación aprobada originalmente para ese mismo ejercicio fiscal de 2020, es decir, aprobaron una ampliación presupuestal irregular.

Pues durante estas verificaciones se comprobó que con estas inconsistencias financieras a finales del año pasado incumplieron tanto con la Ley General de Contabilidad Gubernamental como con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Debido a esto la ASF determinó emitir una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que la Contraloría Interna del Congreso del Estado de Hidalgo o su equivalente, realice las investigaciones pertinentes y de detectarse anomalías inicie el procedimiento administrativo correspondiente.
Esto en contra de los servidores públicos que en esa gestión incurrieron en omisiones administrativas, pues es grave que no se hayan integrado oportunamente las remuneraciones del personal, desglosando con ello las percepciones ordinarias y extraordinarias, así como todas las erogaciones por concepto de obligaciones de carácter fiscal y de seguridad social en el presupuesto de egresos de 2020 y hayan solicitado más recursos.

 

ENCA