Fotografía: Especial

La píldora de los laboratorios Merck y y Ridgeback Biotherapeutics fue aprobada en Reino Unido para combatir el Covid-19.

La empresa Merck dio luz verde este jueves, con la intención de permitir a fabricantes de medicamentos que puedan producir la píldora, ayudando con esto a países con menos recursos a obtenerla para contrarrestar los efectos de la enfermedad.

La fórmula activa del molnupiravir se puede usar en personas positivas a Covid-19 dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.

El tratamiento molnupiravir redujo la tasa de hospitalización y muerte en un 50% en un ensayo de pacientes con enfermedades leves a moderadas que tenían al menos un factor de riesgo.

El director ejecutivo de Medicines Patent Pool, Charles Gore, mencionó que las investigaciones y resultados en cuanto a la píldora molnupiravir son “convincentes”, por lo que esperan sea una respuesta inmediata ante el virus y ser implementada en la población mundial.

Merk, después de sacar buenos resultados sobre su píldora, ha solicitado la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para su puesta en el mercado.

La OMS declaró en un comunicado que “es un paso positivo para crear un acceso más amplio al tratamiento lo antes posible, al permitir que los licenciatarios genéricos de todo el mundo preparen suministros y creen versiones más asequibles del medicamento”.