Fotografía: Especial 

Es necesario que se comience a implementar una estrategia a nivel estatal donde se le dé prioridad a promover actividades económicas que causen el menor impacto al entorno natural y se fomente la conservación basada en comunidad, pues no todo se trata de extraer recursos o impulsar el sector agropecuario en el bosque mesófilo.

La profesora investigadora del Área Académica de Biología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), María Teresa Pulido Silva, refirió que el bosque mesófilo de montaña se ubica principalmente al norte del estado de Hidalgo, se caracteriza por la alta presencia de nubes y tener una gran riqueza de especies de plantas.

Aunque tiene una gran importancia, lamentablemente en los últimos años se han perdido grandes áreas de bosque mesófilo debido a que se ha fomentado la deforestación para contar con campos de cultivo y áreas para la ganadería, sin que de forma paralela se ejerzan acciones integrales y permanentes de conservación.

Pues no todo se trata de atender la parte ecológica, sino de incorporar alternativas de solución en el ámbito socio-cultural y en el político-económico para afrontar el reto de la conservación en todas sus aristas, de ahí la importancia de involucrar a la comunidad en estas tareas para generar un cambio en la percepción y en la forma de actuar.

Refirió que si bien la pérdida de la biodiversidad se debe a cambios de uso de suelo, a las especies invasoras, al cambio climático y la contaminación, existen factores de fondo como el crecimiento poblacional, aspectos culturales, las políticas de gobierno, la pobreza y la tecnología que contribuyen a esta pérdida.

Lo anterior durante la conferencia virtual denominada “El bosque mesófilo de Hidalgo” organizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) en el marco del Día Mundial de la Ecología que se celebra cada 1 de noviembre.

 

ENCA