Fotografía: Especial

 

María del Pilar Martínez Aragón, presidenta de la Federación de Escuelas Particulares de Hidalgo (Fepeh), indicó que 15 por ciento de escuelas integradas al organismo abrirán este lunes 8 de noviembre.

En este sentido, indicó que esperan que este porcentaje incremente antes de concluir el año, permitiendo que Pachuca y Mineral de la Reforma también se unan a la estrategia de regreso a clases presenciales en la entidad.

«Sigue aumentando la presencia de escuelas particulares que se suman a la estrategia para esta nueva fase del 8 de noviembre, por lo que ya sería el 15 por ciento de instituciones privadas que están aperturando, pero también tenemos la esperanza de que antes de que concluya el año se anuncie la reapertura de escuelas en Pachuca y su zona conurbada, que es la región en donde tenemos más presencia», dijo.

Expuso que el sector recibió con beneplácito la noticia, así como «niñas, niños y jóvenes, de regresar a las escuelas por la parte socioemocional que se ha visto afectada por esta emergencia sanitaria».

Añadió que las escuelas que forman parte del sector privado han entregado los protocolos sanitarios que han sido solicitados para sumarse a esta estrategia, al tiempo que se ha anunciado la concesión en más municipios.

«La mayoría de nuestras escuelas ya lo han entregado, aunque no todos han sido revisados porque las jurisdicciones sanitarias se están viendo saturadas y no hay una respuesta inmediata. De nuestra parte los hemos entregado para estar listos y a la par del anuncio de los municipios que ya pueden abrir sus escuelas», concluyó.