Fotografía: Especial

Emilio Lozoya, quien fuera director de Petróleos Mexicanos en el sexenio de Enrique Peña Nieto fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.

Esta determinación se trata de la segunda prisión preventiva justificada dictada en su contra, ahora por los presuntos sobornos que recibió de parte de la empresa Altos Hornos de México para adquirir la planta Agronitrogenados.

El juez José Artemio Zúñiga Mendoza dictó prisión preventiva a Lozoya al estimar que no existe otra medida cautelar que le puedan imponer al estar ya privado de la libertad.

A inicios de este mes  Emilio Lozoya, ya en prisión preventiva  ofreció cinco millones de dólares para «reparar el daño» al Estado mexicano por los dos casos de corrupción que pesan en su contra y así salir de la cárcel,
El abogado Miguel Ontiveros detalló ante la prensa que Lozoya ofrece pagar cerca de 3,4 millones de dólares por el caso de la compraventa fraudulenta de la planta de fertilizantes Agronitrogenados y otros 1,6 millones de dólares por la trama de sobornos de Odebrecht.

Con la  figura jurídica de «reparación del daño» la defensa de Lozoya busca que «se suspenda el ejercicio de la acción penal y obtenga su libertad» el acusado.

ENCA