Fotografía: Especial
En este 2021, las muertes de pacientes con diabetes en Hidalgo ha incrementado en 12 por ciento, teniendo como referencia que han contraído el COVID-19, de acuerdo a José Luis Hernández Pérez, responsable de la Clínica de Diabetes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en Hidalgo.
Explicó, en el marco del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora el 14 de noviembre de cada año, que esta enfermedad es un padecimiento que ha resaltado con esta pandemia, debido a que ha incrementado las muertes por esta causa, «por lo que es un riesgo importante para esta nueva enfermedad que aún persiste en el país, en Hidalgo», dijo.
Hernández Pérez refirió que los pacientes con diabetes que presentan COVID-19 tienen más riesgo de mortalidad, siendo que la mayoría de los pacientes que han perdido la vida en este 2021, son adultos mayores, pero sí se ha reducido en ese rango de edad».
Detalló que de cinco años a la fecha, ha habido un incremento en el número de pacientes que presentan esta enfermedad, pero ahora la incidencia se marca en personas más jóvenes.
«Antes teníamos pacientes de 60 años en adelante, pero hoy en día tenemos de 30 años, pero por factores de riesgo que se viven actualmente obedece a esta incidencia, porque hay sedentarismo, mala alimentación y poco ejercicio», detalló.
Dijo que esta enfermedad sigue siendo una preocupación para el sector salud de México, ya que el país ocupa el sexto lugar en el mundo de prevalencia, «e Hidalgo está como a la media, no estamos en primeros lugares, como estados del norte», explicó.
Es por ello que recomendó a la sociedad hacer conciencia sobre esta enfermedad que ha provocado la muerte de 151 mil 019 personas, por la diabetes mellitus, en el país en 2020, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo cual equivale al 14 por ciento del total de defunciones.
ENCA