Fotografía: Especial 

Ante el inminente retorno de niñas, niños y adolescentes a las escuelas, la Secretaría de Salud del estado (SSH) trabajará en fortalecer y enfocarse a la salud mental de  los estudiantes tras más de un año y medio de permanecer en confinamiento y sin convivir con compañeros de escuela, y profesores.

Así lo indicó, Eduardo Bustos Vázquez, subdirector estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal quien expuso que esa es una de las mayores preocupaciones de los profesores en la entidad.

«Lo que cuentan los maestros es que los niños no se acercan a sus compañeros, aun manteniendo sana distancia pero tienen todo el temor, sobre todo se está presentando en municipios que ya están retornando a clases presenciales”, expuso.

“Es algo que se tiene que trabajar, se tiene que fortalecer las capacitaciones y todo lo relacionado sobre salud mental y que volvamos a tener mayor agilidad de lo que estamos viviendo, sin dejar de lado las medidas de bioseguridad», indicó el especialista.

Señaló que es necesario continuar aplicando los protocolos sanitarios en general ya que la situación epidemiológica puede volver a cambiar.

Destacó que la dependencia  trabajará para seguir manteniendo el control,  además detalló que el avance de la vacunación ha permitido que las cifras de contagios y defunciones no se disparen.

Indicó que el reto actual es que la entidad continúe en bajo riesgo de contagio ya que, de seguir así, la COVID-19 será considerada como una enfermedad endémica e irán disminuyendo los casos, «aunque aún es apresurado decir y confirmar esta situación».

Finalmente, llamó a la sociedad a aplicar las medidas de bioseguridad, a continuar fortaleciendo la estrategia de vacunación y sobre todo, a no confiar en que la pandemia ha terminado, ya que aún se están presentando nuevas olas de contagios en otros países.