Fotografía: Especial 

Antes de que concluya este año 2021 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) habrá de inaugurar 3 rellenos sanitarios municipales que por primera vez cumplen con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003.

Durante la comparecencia del titular de la Semarnath, Said Javier Estrella García, refirió que estos rellenos se ubicarán en los municipios de Tetepango, Santiago de Anaya y El Arenal, destacando que en toda la historia de Hidalgo ningún relleno administrado por un municipio había logrado cumplir con esta norma.

La cual establece las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Cabe mencionar que este tema de sitios de disposición final de residuos sólidos fue uno de los más cuestionados por las y los diputados locales, ante eso se informó que actualmente en Hidalgo se generan 2,630 toneladas diarias de residuos sólidos, donde hoy en día se cuentan con 17 rellenos sanitarios tanto regionales como municipales, 31 tiraderos a cielo abierto, 2 estaciones de transferencia y una planta de separación.

Mientras que en lo que va de esta administración estatal se han clausurado 15 tiraderos y 6 rellenos por incumplir con la operación y mantenimiento de los mismos respecto de la NOM 083, mientras que se han logrado sanear 6 tiraderos y 5 rellenos sanitarios, lo que equivale a mitigar 605 toneladas de CO2.

Al ser cuestionado por la situación del relleno El Huixmí, refirió que es necesario primero que antes de pensar en un proyecto en abrir una nueva celda se debe hacer un saneamiento total y adecuado de las celdas, porque son 18 hectáreas de residuos sólidos depositados sin apegarse a una normatividad ambiental y ya posteriormente pensar cuál será su futuro.

En relación al nuevo relleno sanitario que se va construir en el municipio de La Misión en cumplimiento a la norma 083, toda vez que el sitio donde se depositan los residuos sólidos actualmente no cumple con dicha norma, se refirió que hay negativa de parte de 11 comunidades; pero que es necesario realizar un ejercicio de socialización y garantizarles que no habrá contaminación de mantos acuíferos.

 

ENCA