Fotografía: Especial 

La próxima semana se reincorporan los 30 municipios al Regreso a Clases Presenciales; sin embargo, únicamente en 10 de ellos las escuelas de nivel básico tendrán que seguir medidas biosanitarias extraordinarias que deberán de cumplir para abrir sus puertas.

El secretario de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraían Benítez Herrera, informó que al día de hoy son 54 municipios los que están en esta dinámica; pero que tras realizarse una valoración de la situación epidemiológica de los 30 municipios restantes, se determinó que 20 pueden regresar con medidas convencionales.

Mientras que los municipios de Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo de Bravo, Actopan, Ixmiquilpan, Apan, Tepeapulco, Huichapan y Zempoala tendrán que implementar medidas extraordinarias debido a que están considerados como zonas de mayor transmisibilidad.

Dentro de algunas de las medidas a seguir en las escuelas del nivel básico únicamente en estos 10 municipios se encuentran: reducir los aforos al 30%, cumplir al 100% con las medidas biosanitarias, que la infraestructura sanitaria opere al 100% y no estar en zonas de riesgo de acuerdo a la Plataforma de Vigilancia Hermes.

Respecto a esto último indicó que dentro de esta plataforma digital, dentro del propio municipio se tienen georeferenciados por código postal todos los planteles educativos del nivel básico tanto públicos como privados para detectar riesgos de mayor transmisibilidad, de modo que si existe alguna zona en rojo, las escuelas que estén allí comprendidas no podrán abrir.

Afirmó que esta información se estará proporcionando oportunamente a las autoridades educativas con el propósito de facilitar la toma de decisiones e intervenciones sanitarias de forma precisa y rápida, pues aunque hasta momento no se han reportado casos de contagio dentro de las aulas, no significa que no se pueda presentar en el futuro y si se presenta un caso así, se deben seguir ciertos protocolos.