Fotografía: Especial 

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) proyecta la sustitución de 10 Centros de Salud en igual número de municipios a fin de brindar espacios dignos tanto al personal que allí labora como a la ciudadanía que requiera de los servicios de salud.

Durante la comparecencia del titular de la SSH, Alejandro Efraín Benítez Herrera, informó que durante este quinto año de gobierno se destinaron más de 179 millones de pesos para ejecutar acciones de rehabilitación, conversión, mantenimiento, obra nueva y equipamiento para beneficio de 86 unidades médicas y 13 cámaras de la red de frío.

Sin embargo, refirió que muchos de los Centros de Salud del Estado son unidades médicas construidas hace más de 40 años y que sus capacidades de atención ya se han visto rebasadas, además de que las condiciones de infraestructura generan un alto costo de mantenimiento.

Por lo que en este año se logró que los ayuntamientos de 10 municipios donaran predios adecuados para realizar la sustitución de los centros de salud que se ubican en estas demarcaciones, por lo que los proyectos arquitectónicos, los de necesidad, viabilidad y factibilidad ya fueron ingresados a la bolsa de inversión del Instituto de Salud de Bienestar (INSABI).

De esta manera los centros que se propone para su reemplazo son: Atotonilco de Tula, El Paraíso de Tulancingo de Bravo, Tizayuca, Tlahuelilpan, Atitalaquia, Santa María Nativitas de Cuautepec de Hinojosa, Omitlán de Juárez, Tlanchinol, El Rincón en El Arenal y Santa María Bathá de Tezontepec de Aldama.