Fotografía: Especial 

Luego de que Andrés Manuel López Obrador, durante la Cumbre de Líderes de Norteamérica, dijera a Joe Biden y Justin Trudeau que China representa una amenaza comercial para la región, el país asiático respondió.

El vocero de la embajada de China en México, Ma Zhen, afirmó que el crecimiento de China no es ni supone algún peligro para la región de Norteamérica, sino que significa una oportunidad de crecimiento económico para las naciones.

“No amenaza, sino oportunidad. Los productos e insumos chinos bajan el costo de producción de la región y aumentan los beneficios de las multinacionales y trabajadores”, publicó Reforma.

El embajador de China en México también aseguró que en realidad los tres países de América del Norte tienen más de socios que competidores debido a una cadena productiva internacional.

Con estadísticas, AMLO dijo en la cumbre que China representa el 14.4 por ciento del mercado mundial, mientras que México, Estados Unidos y Canadá solo representan el 13 por ciento.

“De mantenerse la tendencia de la última década, en otros 30 años, para 2051, China tendría el dominio de 42 por ciento del mercado mundial y nosotros, Estados Unidos, México y Canadá, nos quedaríamos con 12 por ciento”, explicó AMLO.

No obstante, China se incomodó cuando López Obrador dijo que la disparidad con el uso de la fuerza “nos pondría en peligro a todos”.