Fotografía: Especial 
Para el próximo año entrará en operaciones la Clínica de Educación Sexual de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) para atender tanto la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) así como todo lo relacionado a la salud sexual de hombres y mujeres.
El titular de la SSH, Alejandro Efraían Benítez Herrera, informó que si bien la ILE ya se venía atendiendo en la entidad bajo la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005 bajo ciertas causales; pero que tras la reforma en esta materia para ampliar las causales, es necesario crear una clínica que brinde información integral sobre sexualidad.
Ya que considera que la ILE no es la única solución, dio la instrucción a la Dirección de Unidades Médicas Especiales para formalizar una clínica en la que no solo brinde la atención respecto de la ILE, sino atender a hombres y mujeres en materia de salud sexual, incluso desde edades muy tempranas.
Lo anterior con el objeto de no solo llevar a cabo procedimientos de interrupción, sino darle seguimiento puntual a quienes soliciten la atención, incluso abonar al tema de los embarazos adolescentes de 15 años en adelante, así como los embarazos infantiles que se llegan a presentar desde los 10 años.
Esto debido a que tan solo en 2020 se presentaron 6,895 nacimientos en menores de edad, lo que representó el 17% del total de nacimientos que se presentaron el año anterior y un embarazo en esas condiciones es muy riesgoso, de ahí la importancia de crear estrategias que permitan atender puntualmente el ILE; pero también todo lo que tiene que ver en materia sexual.
La proyección que se tiene es que esta clínica que se instalará en la Unidad Arista en Pachuca de Soto opere a finales de enero de 2022, pues no se requiere inversión en infraestructura; pero sí de mobiliario y sería una inversión mínima, para posteriormente replicar esta área en Huejutla, Tula y otras regiones.