Fotografía: especial 

La inflación interanual de México alcanzó su mayor nivel en más de dos décadas, esto en la primera quincena de noviembre.

La inflación anual se ubicó en su alza más elevada desde 2001, rebasando los 7 puntos porcentuales, niveles no vistos desde 2021.

Ante una situación que ha impactado a varias naciones, los principales bancos de Wall Street señalaron que el costo de vida en Latinoamérica cerrará el año con la mayor alza a nivel mundial.

Las instituciones financieras agregaron que América Latina sería la región más afectada del mundo por los impactos inflacionarios este año, basados en un informe de Bloomberg.

Respecto a la inflación en México el presidente Andres Manuel López Obrador señaló que «hay una crisis ahora si que postpandemia que se está manifestando en todos los países» sin embargo, señaló que en México disminuirá si se aprueba la reforma energética aunque no precisó de que forma influiría la misma para lograr ese objetivo.

Además desestimó que el impacto sea mayor en México que en Estados Unidos, esto pese a que Jonathan Heath, subgobernador de Banxico, había advertido que la inflación podría llegar a 7%, lo que calificó como un «problema grave».

Entre los bienes básicos con mayor alza en México destacan la tarifa eléctrica, el pollo, el limón, tomate, jitomate, leche y tortillas.

En cuanto a la inflacion a nivel continental se reporta que las alzas de precios han superado los objetivos de los bancos centrales de las principales economías de la región.

En Perú la inflación ha llegado a 5.8%; en Chile a 6%; en Brasil a 10.7%; y en Argentina a 52%.