Fotografía: Especial

Este miércoles el Consejo Nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer la lista de quienes pasan a la siguiente etapa como precandidatos a seis gubernaturas.

El partido redujo una larga lista de 153 aspirantes para 6 estados a un grupo de solo 24.

En el caso de Hidalgo se informó que continúan en la carrera por obtener la candidatura:
Francisco Xavier Berganza, Abraham Mendoza Zenteno, María Merced González y Liset Marcelino, los dos lugares restantes serán designados directamente por el consejo y se darán a conocer en próximos días.

Todo ellos ostentan actualmente un cargo público pues Berganza Escorza es diputado local, Abraham Mendoza se desempeña como delegado del Bienestar en la entidad, mientras que María Merced actualmente es senadora de la República, en tanto que Liset Marcelino tiene el cargo de diputada local.

A varios militantes sorprendió que tanto el senador Julio Menchaca y el excandidato a la presidencia de Pachuca, Pablo Vargas no pasaran este primer filtro, así mismo se mostraron descontentos con la selección de Francisco Xavier Berganza al afirmar que no cuenta con los principios que rigen al partido guinda.

Sin embargo, el Consejo de Morena señaló que todos los elegidos cuentan con el perfil requerido por el instituto para ser aspirantes a la gubernatura y que aún no se tiene una decisión final, puesto que la candidatura se otorgará con base en encuestas que implementará través de dos empresas contratadas para este fin.

A nivel nacional fueron 129 solicitudes desechadas, que corresponden a los estado de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, los cuales renovarán gubernatura el próximo año.