¡Se busca!

 

En mi clase, hablando de la identidad y aterrizando en la no discriminación, me cuestionaron los chicos diciéndome: ¿por qué hoy todos discriminan? A lo que yo les respondí: “En nosotros está hacer la diferencia”. Por ello decidí escoger ese tema para la columna de hoy.

Socialmente digamos que somos perseguidos, perseguidos por el chisme, los rumores, la crítica, y nuestra forma de vivir puede ser tan relajada que ni cuenta nos damos de que estamos contribuyendo a la discriminación.

Estamos tan envueltos en el mundo que vemos normal perseguir a los demás con antivalores; cuantas veces no hemos visto letreros de “¡se busca!” a tal o cual delincuente, y hasta se ofrece recompensa.

Imagínate que haya letreros de: ¡Se busca! Personas educadas, que vivan las realidades del mundo, que sean cordiales y amables.

¡Se buscan! Padres de familia comprometidos que fundan su amor en el cuidado y responsabilidad hacia sus hijos; que no tengan que denunciarles por no dar una pensión, o que a las madres de familia no se les tenga que invitar a no golpear a sus hijos.

¡Se busca! Gobernante que sea honesto, leal y fiel a los ideales de la democracia del pueblo.

¡Se buscan! Jóvenes comprometidos con su país que busquen el bien común; que respeten su cuerpo evitando drogas, alcohol y sustancias que los dañan. ¡Se buscan! Niños alegres y felices a quienes no agreda nadie y los respeten.

¿Te imaginas cómo entonces sería nuestra identidad? Tendríamos una nación unida, responsable y coherente en el decir y hacer.

Estamos tan inmersos en lo que es rápido, ligero y normal, que hemos olvidado que con constancia, esfuerzo y verdad podemos lograr todos nuestros sueños y que no es necesario aplastar a nadie para tener un escalón que nos lleve hacia la cima.

Hoy por hoy los compromisos con los demás ya no se respetan, porque tampoco estamos comprometidos con nosotros mismos. Entonces, ¿cómo podremos comprometernos con los demás? Y más aún, ¿cómo exijo compromiso de los demás, si yo no lo tengo?

¡Se busca! Alguien como tú: valioso, alegre y feliz.