Fotografía: Especial

El estado de Hidalgo podría conservar sus siete distritos electorales federales, de acuerdo a los pronósticos del Instituto Nacional Electoral (INE) como parte de los trabajos que se hacen para la definición de la nueva distritación electoral federal y así actualizar la geografía electoral como parte del crecimiento poblacional.

Hay que referir que esta acción se realiza de conformidad con el artículo 53 constitucional donde se advierte que los 300 distritos federales uninominales se conformarán buscando el equilibrio poblacional, para lo cual se debe dividir la población total del país entre 300 para obtener el tamaño promedio que debe tener cada distrito electoral.

Para esto, el órgano electoral federal toma como base los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2020 que hizo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde se advirtió que la población total es de 126,014,024 personas, es decir, que entre los censos de 2010 y 2020 se sumaron más de 13.6 millones de personas.

De modo que el tamaño de la población promedio por distrito pasó de 374,455 a 420,047 personas; sin embargo, el crecimiento demográfico no se presentó de manera uniforme, porque lo se tendrán que hacer ajustes, por lo que se prevé que en 12 entidades sufran una modificación en sus distritos.

En estas proyecciones, los estados que podrían aumentar un distrito más al que tenían son Baja California, Coahuila, Puebla, Querétaro y Yucatán, en el caso de los estados de Guerrero, Estado de México, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz podrían tener un distrito menos.

Pero en el caso de los estados de Nuevo León podría tener dos nuevos distritos; mientras que a la Ciudad de México se le podrían restar dos distritos porque aunque tuvo un crecimiento poblacional, este no fue tan grande. Dejando fuera con ello al resto de los demás estados de acuerdo al modelo matemático usado.

 

ENCA