Fotografía: Especial

A finales de este año la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) contará con personal debidamente capacitado que sabrá implementar del Protocolo de Estambul a fin de investigar, documentar y comprobar la existencia o no del delito de tortura en los más de mil 200 casos que se tienen pendientes.

El titular de la PGJEH, Alejandro Habib Nicolás, informó que debido al gran número de carpetas de investigación que aún no se han resuelto, en días pasados se llegó a un acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para capacitar al personal de la procuraduría.

Para que durante la integración de estas carpetas de investigación se aplique el Protocolo de Estambul, lo que permitirá dar un tratamiento especializado al combate de delito a través de un equipo multidisciplinario, ya que históricamente en Hidalgo no se ha contado con los peritos especializados y capacitados para ello.

Es precisamente a este vacío del que se aprovechan los abogados litigantes, ya que como una estrategia denuncian tortura en la búsqueda de encontrar una oportunidad para liberar a su cliente, los cuales, generalmente están vinculados a la delincuencia organizada.

Ante esto destacó que van a estudiar y resolver todos los casos por este delito mediante la aplicación de este protocolo en el que personal calificado habrá de elaborar dictamen, donde se realizará una prueba científica y pericial para poder determinar realmente si se cometió o no este delito.

No obstante, para complementar estos trabajos que permitirán ir atendiendo los casos y así desahogar la carga de trabajo que tiene la PGJEH, afirmó que van a realizar un ejercicio de reorganización de la Fiscalía de Delitos de Tortura para terminar de consolidar este ejercicio.