Fotografía: Especial

 

Para el próximo año, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) habrá de liberar 25 especímenes de venado cola blanca en el Corredor Biológico de Actopan, con el objeto de seguir manteniendo a la vida silvestre de la región.

De acuerdo a lo informado por la dependencia, en esta ocasión se les habrán de colocar collares satelitales a los venados que serán liberados, con el objetivo de monitorear o rastrear en tiempo real su distribución, zonas de actividad y uso de hábitat para determinar el éxito de establecimiento, área de influencia y conectividad con otras áreas.

Hay que recordar que durante el año 2018, esta dependencia realizó una liberación de 20 venados cola blanca luego de que se detectó la presencia de pumas en la región, y para mantenerlos vigilados se hizo mediante la toma de fotografías con las cámaras trampas (fototrampas) que se instalaron.

Mediante ellas se ha logrado comprobar que los venados cola blanca liberados en 2018 se han reproducido y hasta la fecha siguen presentes en la región, ya que se han logrado fotografiar hembras con crías, así como venados macho.

En lo que respecta al puma, con el monitoreo implementado se sigue captando a la familia de este felino, lo que confirma que la población de esta especie se sigue conservando con éxito en la zona del Corredor Biológico de Actopan, de ahí la importancia de implementar estrategias que permitan preservar y conservar la flora y fauna silvestre de la región.