Fotografía: Especial

 

 

Se han iniciado tres carpetas de investigación, tras la fuga de nueve reos que evadieron el penal de Tula esta madrugada, entre ellos José Artemio Maldonado Mejía, “El Michoacano”, presunto líder del Grupo Criminal Pueblos Unidos, confirmó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, Alejandro Habib Nicolás.

“Uno de los cabecillas de una posible banda se le apoda “El Michoacano”, yo no podría afirmar en este momento si pertenecen a un grupo de la delincuencia organizada, lo cierto es que por el tipo de actuación y por el tipo de armamento, seguramente no sólo se intervendrá por parte del Ministerio Público del fuero común, si es procedente haremos el desglose correspondiente al Ministerio Público federal”, detalló.

Las carpetas de investigación se iniciaron por el delito de evasión, por lesiones y por daños en la propiedad, detalló. Sin embargo no descartó que puedan incrementar el número de carpetas de investigación, ya que “intervinieron muchos sujetos activos y se cometieron varios delitos por varias personas”.

Mencionó que las personas estaban puestas a disposición de un juez por delitos del orden común, algunas por homicidio y otras por secuestro y desconoció si tienen carpetas de investigación en el ámbito federal

“No tenemos referencia si tienen carpetas de investigación en el ámbito federal o si estaban siendo procesados por otros delitos en el ámbito federal”, expuso.

Añadió que la investigación está en curso, en la que se están recabando las evidencias y haciendo los peritajes correspondientes para saber cuál fue el origen del incendio que utilizaron como distractor para llevar a cabo la extracción de las personas privadas de su libertad.

Compartió que el Ministerio Público está en espera de las puestas a disposición y en ese momento darán a conocer el número de personas detenidas.

“Estamos siguiendo los protocolos correspondientes y estamos recabando las entrevistas. El delito de evasión tiene varias hipótesis, entonces este momento no podría adelantar si alguna persona esta en calidad de detenida, en concreto no hemos recibido ninguna puesta a disposición todavía”, detalló.

Por último, el titular de Seguridad Pública estatal, Mauricio Delmar Saavedra, notificó que dos agentes de seguridad, un elementos de la policía municipal y otro de seguridad estatal, fueron heridos por proyectil de arma de fuego.