Fotografía: Especial 

Debido a que muchas personas aún no se han vacunado y ante la llegada de Ómicron al país, el titular de la Secretaría de Salud del estado (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, previó que los contagios de COVID-19 en la entidad se incrementen en un 25 por ciento en esta temporada.

Ante este panorama, hizo un llamado a la sociedad a mantener vigente las medidas sanitarias, así como a evitar asistir a eventos multitudinarios para evitar la propagación del virus.

Pidió a la sociedad debe ser “mesurada” en esta temporada decembrina y recomendó que a pesar de que se tienen permitidas las fiestas y reuniones familiares, también debe de haber un estricto apego a los protocolos sanitarios para evitar que el número de contagios aumente en este mes de festejos.

Dijo que, ante la situación que se vive en Europa y en países de América del Norte, México, así como en Hidalgo, se deberá tener vigilancia extrema en la evolución de la pandemia y en la llegada de la nueva variante Ómicron, del cual ya se reportó el día de hoy el primer caso de un paciente que se encuentra estable y con síntomas leves en un hospital privado de la Ciudad de México.

Fue enfático al aseverar que Hidalgo cuenta con la capacidad hospitalaria para atender una cuarta ola de COVID-19, al tener solo 50 pacientes hospitalizados, además de que se tiene abasto en medicamentos e insumos para atender el incremento de pacientes, en caso de que se dé la situación.

Así también, expuso que no habrá más restricciones al comercio y que el regreso a clases presenciales continuará avanzando, atendiendo en todo momento en la vigilancia epidemiológica dentro de la entidad aunque llamó a que exista empatía “y civismo sanitario porque necesitamos que toda la población coopere”.

Finalmente, Benítez Herrera refirió que “el barco hidalguense ha resistido y pudo sortear la primera, segunda y tercera oleada de manera satisfactoria, a pesar de las limitaciones que tiene el estado en materia de infraestructura, por el desabasto de medicamentos a nivel nacional y estatal, pero el barco ha resistido y a los hidalguenses llamamos a vacunarse y a cuidarse, porque queremos seguir saliendo abantes y llegar a buen puerto”, concluyó.

 

ENCA